viernes, 14 de octubre de 2011

Creencias Celtas - El Pensamiento Trino

Los antiguos celtas y los druidas vivieron en una cultura y con una opinión del mundo muy diferente de lo qué estamos acostumbrados. Cuando empezamos a investigar el Druidismo llegamos a la conclusión de que tendremos que superar muchos de los hábitos sociables y culturales arraigados en nuestro interior. Este "Adoctrinamiento" comienza en con el parto y continúa hasta nuestra muerte. Este tipo de entrenamiento no ha de ser necesariamente erróneo, pero si vamos a recorrer el sendero del druida tenemos que entender su manera de pensar, y tenemos que transformarnos y capacitarnos para pensar como ellos lo hicieron. Debemos aceptar que no tenemos medios fiables y poca información fidedigna en relación a los druidas y a sus filosofías, por lo que será sumamente difícil si no imposible en nuestra época "Pensar como un druida."

Debemos empezar con la seguridad  de que tenemos que cambiar la manera de ver el mundo, el universo y la identidad; ese es el primer paso y el mas importante. Los celtas y los druidas veían que todo lo que existía en su mundo, lo hacia en triadas o grupos de tres. Esto es totalmente distinto de nuestro punto de vista "dualísta".

No nos darnos cuenta de que pensamos dualmente, tan arraigada esta la idea en nuestra mente. El deseo de todos los seres humanos es tratar de explicar nuestro mundo y el universo que nos rodea, y hay tantos puntos de vista como culturas, cada uno diferente. Como nuestra cultura esta influida por las creencias básicas del Cristianismo,  nuestra forma de pensar y de ver las cosas es muy lineal.

Nuestra cultura nos ha enseñado ha clasificar el mundo en grupos de contrarios como; el bien / el mal; la noche / el día; masculino / femenino;  negro / blanco…. Esta clase de pensamiento es llamado dualismo. Esto tiene mucho que ver con el pensamiento de   Aristóteles, así como del Cristianismo y otras influencias culturales. Incluso muchos de los pioneros del movimiento oculto, como Crowley, usaron esta forma de clasificar las cosas como bueno / malo o masculino / femenino. Incluso fueron mas lejos (algunos paganos modernos también lo han hecho) al asignar a masculino y femenino los atributos correspondientes del mal y el bien, respectivamente.

Para los antiguos celtas, todo lo existente estaba compuesto de tres partes: mente,  cuerpo y espíritu, o físico, mental y espiritual. Incluso cosas que consideraríamos inanimadas tenían vida y, por lo tanto, un espíritu según los celtas. Hay pruebas de la idea Trina en el registro literario celta, que pueden verse en la tradición y los poemas, en las formas de la deidad y en las "Tríadas."


La idea celta del mundo era trina. Algunos ejemplos de este tipo de forma de ver el mundo serían: tierra,  mar, cielo; la mente, el cuerpo, el alma y lo físico, lo mental y lo espiritual. Todos estos aspectos son tres cosas distintas, que conectadas forman un todo. La existencia de sólo una de las partes de una triada fue considerada imposible. Todos eran necesarios a la existencia. Todo en la naturaleza está conectado y todo en la naturaleza depende de estas tríadas de la existencia. También se las conocía como "Tríadas del Ser".

En el libro "LOS DRUIDAS" de Peter Beresford Ellis, se trata la idea celta de lo Trino:
"Tanto el mundo griego, como entre los celtas, se vio al ser humano como cuerpo,  alma y espíritu; el mundo que habitaron como tierra, mar y aire; las divisiones de la naturaleza como animal, vegetal y mineral; los colores cardinales como rojo, amarillo y azul, etcétera. Tres era el número de todas cosas...."

En pocas palabras, el mundo no está compuesto de fuerzas opuestas, sino que es un lugar de fuerzas interconectadas. La separación de fuerzas o de cosas en grupos de opuestos era para ellos extraña e ilógica.

Incluso cuando enseñamos este concepto, es casi imposible no usar la palabra opuesto, porque nuestra mente tiene fuertemente arraigada esta forma de pensar. Cuando pensamos en los opuestos ¿podemos encontrar una tercera palabra, que sea distinta pero que las una para formar un todo?  Por ejemplo:  ¿Qué sería del ser humano si tuviera espíritu y mente, pero no un cuerpo? Tengamos en cuenta que como seres, estamos formados por los “elementos” físico, mental y espiritual. Ninguno es más importante que los otros, todos son necesarios y todos esta interconectados.  Es en este punto donde aprendemos a liberarnos del pensamiento lineal de nuestra cultura actual.

Nunca podremos decir cual de estos elementos (físico, mental, espiritual) es más importante, puesto que para la existencia los tres son importantes. Cuando avancemos mas en nuestra senda, empezaremos a entender el largo camino que tenemos por delante si queremos interiorizar este sistema, y lo extendido que estaba el uso del pensamiento Trino entre los Celtas.

El pensamiento lineal, que es parte de nuestro modo de pensar, sería un concepto extraño y ridículo a ojos de los antiguos celtas. Existen varias razones para esto: los celtas eran conscientes de los ciclos naturales, del constante flujo y reflujo que se unían en los períodos de la estabilidad. Estaban mucho más en armonía con estos patrones y ciclos porque su existencia dependía de ellos. El ciclo agrícola es un ejemplo perfecto, porque la tierra y las estaciones permitían su sustento.

El ciclo Triádico de la vida, la muerte y el renacimiento está reflejado en el ciclo agrícola, que en la actualidad todavía es seguido por los creyentes en las antiguas sendas. Este ciclo es generalmente llamado "La rueda del año" y muestra que se puede escapar del pensamiento lineal. Las cosas no comienzan y luego terminan; sólo vuelven a empezar. Sabemos que no hay mitos de creación tradicionales entre los celtas o que, si había alguno, éste se ha perdido; esto podría deberse a que los celtas creian que el mundo siempre había existido y que siempre sería así. No se preocupaban por los orígenes y los finales de las cosas, tal como hacemos nosotros. Simplemente aceptaron la vida como algo eterno. No había final, porque todo era un ciclo.

3 comentarios: