sábado, 8 de octubre de 2011

EL TRISKEL

H
an pasado muchos siglos desde la época en que las tribus celtas se movian a través Europa dispersándose y ocupando tierras muy distantes unas de otras. Cada tribu se asentó y se desarrolló en una zona determinada, mezclándose con los habitantes originales de la zona y creando nuevas tribus o adoptando y variando sus costumbres tribales. Sin embargo, existian varios elementos comúnes en su cultura y en toda la zona de influencia celta. Uno de estos elementos fueron las creencias espirituales de los pueblos celtas, que eran representadas por los Druidas.

Existian en la cultura celta algunos simbolos que tienen un significado altamente espiritual. Uno de ellos es el Triskel.                                         

La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres  y askell = alas,  y  podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio. Cuando tiene cuatro brazos se le llama tetrasquel y cuando aparece con seis, nueve, doce o más brazos se denomina svástica flamígera. 

Uno de los significados del Triskel  le relaciona con el Sol  y con el fuego. Se dice que simboliza el movimiento perpétuo así como la fuerza centrípeta e interior,  de ahí sus extremos estilizados y su parte interior más gruesa. Los brazos curvos dan una sensación de movimiento en sentido rotatorio, por lo que parece una rueda en movimiento. Quizás imitando la rotación que, se creía, hacia el Sol. Se le considera un símbolo indoeuropeo. También se le considera un simbolo dispensador de gracias y bendiciones, y por añadidura protector.

Aparece representado desde muy antiguo en petroglifos neolíticos y calcolíticos, en la Edad de Hierro, durante la Romanización, en la Edad Media……… se encuentra practicamente en toda Europa y en parte de Asia Menor. Incluso hay estelas funerarias con Trisqueles grabados y parece probado que, al tratarse de una “rueda solar”, cuando aparece en ambientes funerarios acerca al difunto a la Divinidad, “solarizándolo” y heroizándolo, principalmente en las sociedades guerreras indoeuropeas.

Adentrándonos en la espiritualidad Irlandesa, esta figura geométrica refleja las tres esferas sagradas, los tres Reinos en los que los antiguos Irlandeses dividian el mundo: el Reino del Mar, el Reino de la Tierra y el Reino del Cielo, los cuales a su vez se dividian en otros mundos internos de cada Reino. Un mundo dentro de otro mundo, que a su vez está dentro de otro mundo….. Tambien simboliza las tres partes que forman al ser humano: la Mental y/o emocional – la física – la espiritual.

En este caso, el Triskel simboliza el equilibrio. Las tres partes del ser, los tres mundos que conforman el universo, se reunen en un eje central o punto de equilibrio. Por ello se dice que el Triskel era un símbolo usado exclusivamente por los Druidas, los cuales meditaban acerca de su forma para alcanzar el equilibrio entre las tres partes que les conformaban como seres humanos.

Dice Pedro Palao Pons en su Libro “El Libro de los Celtas”: “Desde el punto de vista espiritual el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses. El druida ha esperado durante mucho tiempo para tener sobre su pecho este elemento de culto y sabe que con la hoz, la vara, la virita, el caldero y el muérdago forma equipo de trabajo. Desde una perspectiva adivinatoria y trascendental el triskel será la puerta que se abre para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas  meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y en las cortezas de los árboles. El trískel les permitía entrar en estados alterados de conciencia. El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia. La verdad es que solo hace falta relajarse y observar un triskel para a lograr un estadio de tranquilidad y paz interior. Si a todo esto le añadimos la ingesta de determinadas sustancias, seguramente alucinógenas, es muy fácil entender que los druidas viajaban al mundo de los espíritus con sólo ver o tocar su trískel. “

El Triskel. ¿Una representación divina, una alegoría solar, una puerta a otros mundos…..? Quizás, tan solo un símbolo misterioso que permanece firmemente vinculado a las Naciones Celtas.



Fuentes:
Ord Draiochta Na Uisnech
Simbología mágico tradicional – Alberto Alvarez Peña – Ed. Picu Urriellu
El Libro de los Celtas – Pedro Palao Pons
               

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo lo vi en el cielo y cai en un estado alterado de la conciencia ,vi el pasado y el futuro si alguien tubo una experiencia similar contactemen 3177769868 colombia ,solo whassap

      Eliminar